Matemáticas

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  1. Las nuevas tecnologías mejoran el rendimiento en matemáticas en un 25%.

    España está a la cola en capacidades matemáticas, según el Informe PISA 2003, que ha medido el nivel educativo de 41 países (30 de la OCDE y 11 no miembros). Este informe colocó a España en el puesto 24 en esta materia. Las reacciones generales van encaminadas a buscar soluciones a una situación que parece desastrosa. Pero para dos profesores de matemáticas de dos institutos públicos de Madrid, Ildefonso Mazas y José María Arias, "la situación no es, ni mucho menos, tan grave; las soluciones ya están en marcha".

    Estos docentes han desarrollado durante los últimos seis cursos escolares un proyecto que demuestra que la aplicación en las aulas de las nuevas tecnologías -la informática- para enseñar matemáticas mejora el rendimiento de los alumnos en un 24,39%. En el curso 2003-2004 participaron en una prueba que lo demuestra 1.822 estudiantes de ESO y bachillerato de 19 institutos públicos madrileños. En cada centro, un grupo utilizaba una vez por semana varios programas informáticos para aprender matemáticas, y otro no, contando ambos con el mismo profesor. En total, el grupo informatizado lo formaron 846 alumnos, y el otro, 976.

    Este grupo, el informatizado, hizo dos exámenes, uno con ordenador y otro sin él.

    La nota de ambas pruebas demostró que el rendimiento había mejorado un 24,39%. Pero, aun teniendo sólo en cuenta el ejercicio clásico, sin ordenador, la nota subió para este grupo un 11,2%, algo que no les ocurrió a los que no se habían familiarizado con las nuevas tecnologías. "Si añadimos ese porcentaje de mejoría a los resultados del Informe PISA, estaríamos en el tercer puesto", señala optimista José María Arias. Él, junto con Ildefonso Mazas, puso en práctica este proyecto en 2000 con un grupo de profesores a los que ayudaban a mejorar su formación en nuevas tecnologías a través de los planes de la Consejería de Educación madrileña. A partir de ese momento, y con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid, ya han sido unos 400 docentes y más de 15.000 alumnos los que han participado.

    Pero para estos profesores ya está más que demostrado el éxito de la aplicación de nuevas tecnologías. Una aplicación, insisten, que necesita "la formación del profesorado". "Los docentes han de saber usar los programas informáticos y cómo aplicarlos en las clases". Para ello, Mazas y Arias han diseñado material didáctico que cubre todo el programa de matemáticas desde primero de ESO hasta bachillerato con ejercicios concretos para cada lección.

    BORJA SOLER

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